El páncreas es un órgano del aparato digestivo y del sistema endocrino de los vertebrados. En los seres humanos se localiza en la cavidad abdominal, justo detrás del estómago.
En estos islotes se encuentran tres tipos de células:
-Las células alfa, que secretan glucagón.
-Las células beta, que secretan insulina.
-Las células delta, que secretan somatostatina.
Las estrechas relaciones entre los distintos tipos de células de los islotes permiten la regulación directa de la secreción de algunas de las hormonas por las demás. Así, la insulina inhibe la secreción de glucagón y la somatostatina inhibe la secreción de insulina y de glucagón.
El principal estímulo para la liberación de glucagón son los niveles bajos de glucosa en el plasma o hipoglucemia. De modo que la insulina y el glucagón actúan en un sentido contrario.
La función principal del páncreas endocrino es regular la glucemia o los niveles de glucosa en el plasma. La insulina es la única hormona capaz de disminuir los niveles de glucosa en el plasma y el glucagón es la hormona hiperglucemiante más importante. Los sistemas de regulación de la glucemia actúan rápidamente después de una comida y devuelven su valor a cifras normales, por lo general, dos horas después de la última absorción de carbohidratos.
Patologías en el páncreas endocrino
Una de las principales patologías que causa el mal funcionamiento del páncreas en la diabetes mellitus. En la diabetes tipo I, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.
Comentarios
Publicar un comentario