Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre. El calcio es el elemento más importante en nuestro cuerpo (lo usamos para controlar varios sistemas), por lo que es regulado con mucho cuidado.
Tenemos 4 glándulas paratiroideas con un tamaño y forma como de lenteja. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior.
Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.
El principal propósito de las glándulas paratiroides es regular el nivel de calcio en nuestros cuerpos con bastante precisión para que el sistema nervioso y muscular puedan funcionar correctamente. Eso es todo lo que hacen. Miden la cantidad de calcio en la sangre cada minuto de todos los días, y si los niveles de calcio bajan un poco, las glándulas paratiroides lo reconocen y producen la hormona paratiroidea (HPT), que va a los huesos y toma algo de calcio y lo deposita en la sangre. Cuando el calcio en la sangre es lo suficientemente alto, las paratiroides dejan de producir la hormona HPT.
Patologías relacionadas con el paratiroidismo
Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo
El exceso de función de calcio de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia.
Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafisaria de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.
Pruebas de imágenes de patologías
Comentarios
Publicar un comentario