Hormonas


Las hormonas son unas sustancias químicas que se producen en unas células determinadas y que ejercen su acción en otro u otros tejidos más o menos distantes, a los que llega a través del sistema circulatorio sanguíneo y de los líquidos intersticiales.
Una misma hormona puede tener distintas funciones, dependiendo del tejido sobre el que actué.

TIPOS 
Dependiendo si hacen su efecto en las mismas células que la sintetizaron o sobre células contiguas, las hormonas pueden ser:
  • Hormonas Autocrinas: actúan sobre las mismas células que las sintetizaron.
  • Hormonas Paracrinas: actúan cerca de donde se sintetizaron.
  • Hormonas Endocrinas: actuan a distancia.

Según su composición química, existen cuatro tipos de hormonas
  • Hormonas Peptídicas: están compuestas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos u oligopéptidos. 
  • Derivadas de Aminoácidos: Estas hormonas emanan de distintos aminoácidos, como el triptófano o la tirosina. .
  • Hormonas Lipídicas: Este tipo de hormonas son eicosanoides o esteroides. 

Dependiendo esta clase de sustancias producidas por el cuerpo a través de su naturaleza, existen los siguientes tipos de hormonas:
  • Hormonas Esteroideas: provienen del colesterol y son producidas principalmente en los ovarios y testículos, además de en la placenta y la corteza adrenal. 
  • Hormonas Proteicas: Son hormonas formadas por cadenas de aminoácidos y péptidos.
  • Derivados Fenólicos: de naturaleza proteica con bajo peso molecular. 

Existen dos tipos de hormonas según su solubilidad en el medio acuoso:
  • Hormonas Hidrofílicas (hidrosolubles): son solubles en el medio acuoso. No pueden atravesar la membrana.
  • Hormonas Lipofílicas (lipofílicas): no son solubles en agua, pero sí son solubles en lípidos. Si pueden atravesar la membrana. 

REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL
La secreción hormonal por parte de las diferentes glándulas del sistema endocrino está regulada constantemente para ajustarse a las necesidades del organismo. Se realiza mediante unos mecanismos de retroalimentación.
Un mecanismo de retroalimentación es un bucle en el que un producto causa un efecto para controlar su propia producción. La mayoría de los mecanismos de retroalimentación de las hormonas incluyen bucles de retroalimentación negativa.
La retroalimentación negativa mantiene la concentración de una hormona dentro de un rango limitado, este tipo de retroalimentación ocurre cuando un producto causa un efecto para disminuir su propia producción. Vuelve las cosas a la normalidad cuando comienzan a volverse muy extremas.
La retroalimentación positiva ocurre cuando un producto causa un efecto para aumentar su propia producción. Esto hace que las condiciones se vuelvan extremas en aumento.

VÍDEO




Comentarios