Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales se localizan adheridas  a la parte superior de los riñones, y tienen dos zonas diferentes, sin conexión funcional: la corteza y la médula.

MÉDULA SUPRARRENAL: Estimulada por el sistema nervioso vegetativo simpático, segrega catecolaminas: adrenalina y noradrenalina, como respuesta a situaciones de emergencia. Estas hormonas son denominadas hormonas de la emoció, ya que ae producen abundantemente en estados de estrés, terror, ansiedad, etc. La función de la adrenalina y la noradrenalina es preparar al organismo para enfrentarse a aquello que puede ser una amenaza, es decir, poner al organismo en estado de alerta para responder a una agresión, escapar, etc.
Estas hormonas aumentan el metabolismo y el nivel de glucosa en la sangre, acelerando el ritmo cardíaco y respiratorio. Podrucen vasoconstricción en el tubo digestivo y vasodilatación en el sistema muscular esquelético, favoreciendo la actividad muscular intensa.

CORTEZA SUPRARRENAL: Se compone de tres zonas distintas, cada una de las cuales produce distintos tipos de hormonas estiroideas. La zona externa (zona glomerular) produce mineralocorticoides, la zona media (zona fasciculada) sintetiza glucocorticoides y, la zona más interna (zona reticular) segrega pequeñas cantidades de hormonas sexuales, principalmente andrógenos.

  • MINERALCORTICOIDES: El más importante es la aldotesrona, que aumenta la reabsorción renal de H2O, Cl-, Na+ y bicorbanoto, y como consecuencia, aumenta la volemia, el gasto cardíaco y la presión arterial. Su liberación está regulada por la concentración de estos cationes y por el sistema renina-angiotensina.
  • GLUCOCORTICOIDES: Activan el metabolismo, proporcionan resistencia al estrés y tienen acción antiinflamatoria importante. El más importante es el cortisol o hidrocortisona.
  • Los GONADOCORTICOIDES son hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. Su producción en las glándulas suprarrenales es baja, pero en las mujeres, los andrógenos adrenales tienen especial importancia. Su secrección está controlada por la ACTH hipofisaria.



Patologías relacionadas con las glándulas suprarrenales.
  • Insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison): secreción deficiente de corticosteroides.
  • Hiperfunción de las glándulas: lo que produce un exceso en la secreción de andrógenos (virilización, tanto en hombres como en mujeres, que sufren un aumento de la musculatura y vellosidad, agravamiento de la voz, calvicie y acné), de aldosterona (disminución de la concentración de potasio, causando debilidad, hormigueo, espasmos musculares, parálisis y alteración del sistema nervioso), o de corticosteroides, como el síndrome de Cushing (alteración de la distribución de grasa corporal y pérdida de volumen muscular, lo que conlleva debilidad).
Pruebas de imagenes de patologías.



Comentarios