Gónadas

Las gónadas son glándulas que forman parte de dos sistemas del cuerpo: el sistema endocrino y el sistema reproductivo; y hay dos tipos de gónadas: las masculinas y las femeninas, las primeras son los testículos y las segundas los ovarios y ambas producen hormonas esteroides exactamente iguales a las producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Las gónadas son los testículos en el hombre y ovarios en la mujer. Como glándula de secreción externa produce los gametos o células sexuales. Como glándula de secreción interna produce las hormonas sexuales: estrógenos y progesterona en la mujer, andrógenos . Aunque las gónadas producen las hormonas características de cada sexo, también segregan una pequeña cantidad de hormonas del sexo contrario. El control de las gónadas lo realiza la hipófisis.


Gónadas Masculina y Femenina

En el testículo las células intersticiales de Leydig por otro lado, son las encargadas de producir testosterona bajo el estímulo de la ICSH (o LH). 
La testosterona tiene un efecto diferenciador de los genitales en la etapa fetal y es responsable de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad. Estimula el crecimiento linear, es anabólica, aumenta la líbido, produce voz gruesa y una conducta más agresiva. Estimula además el crecimiento de los órganos sexuales accesorios como la próstata y las vesículas seminales.

La gónada femenina produce hormonas femeninas y precursores androgénicos. En la mujer en edad fértil se produce un ciclo aproximadamente mensual que implica un compromiso hipotálamo-hipófisis-ovarios-endometrio-cuello uterino- vagina, es decir, que de acuerdo con el momento en que se encuentre este ciclo ovárico o ciclo menstrual, así serán los cambios en cada uno de estos órganos.

Tambien segrega el estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.

Funcionamiento
                       

Patologias relacionadas con las gonadas 
Las patología más común es el hipogonadismo que se presenta cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos. En las mujeres, estas glándulas son los ovarios.

La causa del hipogonadismo puede ser primaria o central (secundaria). En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente por sí mismos. Las causas del hipogonadismo primario  pueden ser ciertos trastornos autoinmunitarios, trastornos genéticos y del desarrollo e infección etc 





Comentarios